Cuando la entidad de EAPN-CLM, CAVE, decidió poner en marcha este año un programa radiofónico de debate dirigido por mayores no pensaban que daría tantos frutos. Una idea que surgió dentro la necesidad que encontraban los mayores de encontrar espacios y foros en los que expresarse desde su propia visión y opinión de la realidad.

Esta acción se encuentro enmarcada dentro del proyecto que lleva a cabo CAVE-CLM  “Mayores participativos, activos y útiles”, y que  comenzó en el año 2014 con la prevención y concienciación sobre el maltrato a mayores. Desde entonces todos los años han generado diferentes acciones dentro del proyecto dirigidas a empoderar al colectivo, pero siempre en función de las demandas reales que ellos mismos han ido transmitiendo y que han ido cambiando a lo largo de estos años.

«La formación en tecnologías un aspecto crucial para luchar contra la discriminación del mayor, que en este sentido es un colectivo altamente vulnerable»

Con el objetivo de que este colectivo aprenda en su totalidad el funcionamiento de una radio, desde la entidad les imparten una formación específica que ya está dando sus frutos. “Aunque a veces se haga complicado por la conexión, están haciendo un gran esfuerzo y están satisfechos porque es algo diferente que les motiva”, asegura Fernando Mendozar Carpio, presidente de la entidad. 

De hecho, la formación en nuevas tecnologías y RRSS es clave para ellos. “Es un aspecto crucial para luchar contra la discriminación del mayor, que en este sentido es un colectivo altamente vulnerable, por eso hacemos formaciones a lo largo del año relacionadas con este tema y desde el año pasado también estamos haciendo charlas sobre ciberseguridad dirigidas y adaptadas al mayor” señala el presidente de CAVE.

La organización del programa se basa, primeramente en la elección, por consenso, de una temática a abordar. Una vez puestos todos de acuerdo, elaboran la escaleta, la ensayan y la graban, aunque como Mendozar afirma, al final “la espontaneidad al final, que es de lo que se trata, surge durante la grabación”.

Desde el inicio de este foro de debate en mayo, han ido abordando temas que conciernen, y mucho a los mayores, como son la soledad en la que muchos están sumidos o aportando información jurídica relativa a las herencias y sucesiones. Según adelante Fernando, de cara al último trimestre del año, quieren tratar otras realidades como las pensiones, sexualidad, tecnología, buen trato, alternativas habitacionales

Para poder escuchar los programas solo hay que acceder a la cuenta de la CAVE en Ivoox: https://www.ivoox.com/podcast-cave-clm_sq_f1708331_1.html

Además, también pueden acceder por la lista de reproducción en su web www.caveclm.com o a través de Facebook y Twitter https://www.facebook.com/caveclm.mayores.5 y @Caveclm

Asimismo, CAVE C-LM, dirige otros proyectos sociales destinados a diferentes colectivos con el fin de mejorar su situación. Actualmente, se encuentran inmersos en las siguientes acciones:

  1. OFICINA DE APOYO Y ASESORAMIENTO: Acceso a vivienda a personas en itinerario de inclusión social. En este programa ayudan a las personas que nos derivan los servicios sociales a buscar vivienda dentro del mercado libre, facilitándoles la búsqueda dentro de sus necesidades y posibilidades.
  2. Dinamización Comunitaria del Barrio de Palomarejos de Toledo (FASE I: ESTUDIO-DIAGNOSTICO). Actualmente están en esta primera fase del proyecto, estableciendo contactos con todos los agentes sociales, instituciones, el Ayuntamiento y los propios vecinos para hacer un diagnóstico de la realidad social del Barrio que dará paso en sucesivas fases a una intervención comunitaria.
  3. Consumo:
    1. Productos milagro e información a las personas consumidoras. Este es un proyecto de investigación sobre las ofertas fraudulentas que aluden a productos o terapias milagrosas y cuál es su incidencia en el consumidor.
  4. Participación como árbitros en las juntas Arbitrales de TRANSPORTE.
  5. Asesoramiento desde el voluntariado en temas relacionados con el ámbito del consumo.

CAVE-Castilla-La Mancha nació en 1989 como una Confederación regional de asociaciones vecinales,consumidores y usuarios de castilla la mancha con un objetivo claro: de defender, fomentar y mejorar los intereses generales y sectoriales de los vecinos y vecinas en su calidad de destinatarios finales de sus actividades en el ámbito social, del consumo y medioambiente, urbanístico, cultural, educativo, sanitario, económico, etc.

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad