Patricia Gómez es la subdirectora de proyecto tácticos de RAIS, que forma parte de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN) desde 2004.

Fruto de la invisibilidad y precariedad de soluciones específicas al sinhogarismo, en 1998 José Manuel Caballol creo la RAIS. En sus comienzos trató de acercar a las personas en situación de sinhogarismo a los recursos a través del trabajo de calle y prensa social, para posteriormente, gestionar recursos específicos para el colectivo. A lo largo de sus 20 años de andadura, RAIS ha mantenido el foco en las personas que representan la mayor fractura social en el acceso a los derechos, incorporando nuevos modelos de intervención, investigando y tratando de cambiar los modelos y perspectivas en torno al sinhogarismo, con un claro objetivo: Que nadie viva en la calle

Pregunta: EAPN-CLM cumple este año 25 años luchando por la inclusión social en la región. Como entidad que forma parte de la red, ¿Qué aspectos positivos ves al pertenecer a una plataforma que integra a otras 43 entidades sociales?

RespuestaDesde su creación en 1990, EAPN trabaja para la erradicación de la pobreza y la exclusión social, tratando de lograr que las personas que sufren la pobreza y la exclusión social tengan la posibilidad de ejercer sus derechos y deberes como ciudadanos de pleno derecho.

Rais se incorpora en EAPN en 2004, para visibilizar la causa del sinhogarismo como máximo exponente de la pobreza y la desigualdad y a través del trabajo en red y la influencia en las administraciones, poder transformar la realidad a la que se ven abocadas las personas que lo sufren.

La transmisión del conocimiento que genera pertenecer a una gran coalición de entidades como es EAPN, así como la búsqueda continua de alternativas que garanticen el acceso a los derechos, suma valor a la causa de RAIS y a su vez permite la generación de marcos comunes de trabajo y mayor transformación social a través de la incidencia política y la activación social

P:¿Cómo es tu día a día en la asociación?

R: Como subdirectora de la Unidad Tácticos dedico una parte importante de mi tiempo al seguimiento de las distintas soluciones que se gestionan en la Dirección, garantizando el cumplimiento de los objetivos de los distintos programas, los compromisos con los financiadores y ante todo buscando el cumplimiento de la misión de RAIS: QUE NADIE VIVA EN LA CALLE. Para ello trabajamos en la prospección de nuevas oportunidades, nuevas soluciones, cambio de los paradigmas en la intervención y la visibilización y transformación social.

  • Facebook
  • Twitter

P: Desde RAIS, lleváis a cabo diferentes proyectos en materia de empleo para personas sin hogar. ¿Podrías contarnos un poco más sobre alguno de los que estéis llevando a cabo actualmente?

Respuesta:

-Proyecto de la formación al empleo

Se centra en mejorar el nivel de empleabilidad de las mujeres en riesgo y/o situación de exclusión social, especialmente mujeres sin hogar, a través del diseño de Itinerarios individualizados, con la finalidad de facilitar su inserción social y laboral.

-Exclusión y Empleo: del Acompañamiento Individual a la Empleabilidad

El objetivo principal del proyecto es favorecer el acceso al mercado laboral de personas sin hogar a través de los siguientes ejes básicos:

  • La intervención centrada en el refuerzo de las competencias previas necesarias para el acceso al empleo a través del diseño de Itinerarios Integrados de Inserción laboral.
  • El acceso a otros recursos y derechos sociales, como el alojamiento, entendiendo el mismo, como uno de los soportes imprescindibles para personas en grave situación de exclusión. Tener acceso a una vivienda con apoyo profesional (housing led) supone tener la seguridad necesaria para que las personas inicien otros procesos de cambio y asentar los procesos de inclusión social iniciados, mejorando su motivación y empleabilidad y facilitando su acceso al mercado laboral.
  • La prospección e intermediación laboral con el tejido empresarial como vía para favorecer el acceso al mercado laboral.
  • La coordinación con los recursos de atención social que puedan fortalecer los procesos de búsqueda de empleo.

P: A nivel internacional, formáis parte del proyecto Housing First Hub. ¿Podrías contarnos en qué consiste?

R: The Hub fue establecido por la Y-Foundation (Finlandia) y FEANTSA (Federación Europea de Organizaciones Nacionales que Trabajan con Personas sin Hogar), junto con más de 15 socios en julio de 2016.

Se trata de un grupo de organizaciones de diverso ámbito (gobiernos estatales, locales, ONG, centros universitarios, redes, etc.) líderes en la implantación del modelo Housing First (HF) en varios países europeos, que compartimos como objetivo impulsar la introducción de HF en Europa.

Nos organizamos en diferentes grupos de trabajo: Advocacy, Formación, Investigación (que lideramos desde RAIS), Housing First para jóvenes, etc, en los que generamos acciones y productos que faciliten el cambio estructural hacia un sistema de atención que incorpore los principios del modelo Housing First.

“Es necesario dejar de abordar el problema de las personas que llevan años viviendo en la calle como una situación individual y de emergencia”

P:En España, 31.000 personas sufren sinhogarismo. A tu juicio, ¿sobre qué aspectos de las políticas públicas se debería incidir en de forma más urgente para acabar con esta situación en nuestro país?

R: El sinhogarismo no es una cuestión individual, es un problema estructural cuya erradicación requiere de trasformaciones sociales y medidas políticas amplias en materia de vivienda, salud, empleo, educación, seguridad y servicios sociales.

En abril y mayo de 2019 se celebran elecciones municipales, autonómicas, generales y europeas. Las 31.000 personas que viven en situación de sinhogarismo en España necesitan el firme compromiso de las Administraciones públicas para erradicar un problema que tiene soluciones concretas y alcanzables. Un sistema democrático no puede tolerar por más tiempo que miles de ciudadanas y ciudadanos vivan sin hogar.

Las políticas públicas necesarias para la erradicación del sinhogarismo deben tener como objetivo la trasformación del actual sistema de atención a las personas sin hogar: es necesario dejar de abordar el problema de las personas que llevan años viviendo en la calle como una situación individual y de emergencia. Así se aborda actualmente la gestión del sinhogarismo: ofrecemos soluciones de emergencia, con plazas de alojamiento temporales en establecimientos colectivos que no son eficaces ni eficientes y que suponen una mala experiencia para las personas.

Hace falta implementar políticas, desde un enfoque de derechos, que aborden el sinhogarismo como un problema fundamentalmente de vivienda y que desarrollen soluciones innovadoras para garantizar prioritariamente el derecho a la vivienda de las personas sin hogar, respetando siempre su autonomía, como es la metodología Housing First.

  • Facebook
  • Twitter

En colaboración con la Asociación Provivienda y la Fundación Integra, desde RAIS se han propuesto medidas a nivel Estatal, autonómico, local y europeo. Las mismas pueden consultarse aquí:

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad