Vives Emplea es un proyecto de equipos de inclusión, que a través de la metodología del trabajo en equipo pone en valor las capacidades de las personas que participan para que consigan sus objetivos y aumenten sus oportunidades para encontrar un empleo. Este programa de Acción Contra el Hambre, nació en el año 2014 como una respuesta ante la situación e incremento de la desigualdad y pobreza en España por la crisis económica.

En Castilla-La Mancha (Toledo), comenzó en el 2016 y hasta el momento se han beneficiado 637 personas de este programa, que dota a los participantes de las competencias necesarias para encontrar un trabajo o emprender un negocio.

A punto de dar comienzo la séptima edición en Toledo, Salud García, técnica de inclusión sociolaboral en el programa, destaca que Vives Emplea “utiliza un enfoque metodológico que se basa en el desarrollo de competencias como motor de acceso al empleo y el desarrollo óptimo de un puesto de trabajo”.

  • Facebook
  • Twitter

La frustración generada por la falta de oportunidades laborales es una realidad muy común entre los participantes que se apuntan al programa. Para erradicarla, Vives Emplea utiliza una metodología que se basa en el trabajo en equipo, lo que favorece la mejora de estas sensaciones que surgen cuando una persona hace su búsqueda en soledad y con las que llegan al proyecto.

En palabras de Salud, “el equipo se convierte en el apoyo de sus componentes, creándose un espacio de trabajo solidario, de empoderamiento, motivación, ganas por mejorar y seguir hacia adelante creando oportunidades y de ruptura de muchas de las creencias limitantes que traen”.

“Uno de los factores de éxito del proyecto han sido las sinergias y el impacto que tiene en cada uno de los participantes la pertenencia a un equipo de trabajo y el contacto con personas que se encuentran en situación de desempleo”

  • Facebook
  • Twitter

Si hablamos de resultados, el programa Vives Emplea,  más allá de los cuantitativos, que son notables, son cualitativos, reflejados en el cambio de actitud de más del 80% de los-las participantes, que se ha traducido en una mejora de sus competencias, siendo la media del 45% de las personas (el objetivo era el 25%).

Asimismo, la media del  grado de valoración de las personas participantes ha superado los 9 puntos sobre 10 (estando el objetivo en 7,5). Además un aspecto  a resaltar es que el número de abandonos de personas participantes ha sido muy reducido, 2 personas de 125 participantes.

Raquel García, fue una de las participantes en las quinta edición de Vives Emplea, que define como una «experiencia única». «La verdad es que suena a tópico, pero para mí es algo recomendable para personas que están pasando por una mala racha en su vida, y no encuentran nada  positivo, en su vida», añade.

 

  • Facebook
  • Twitter

Según explica García, este proyecto le permitió encontrar sus competencias y desmotrarlas, algo que hasta ese momento nunca se había planteado. «Salud es una persona excepcional y una profesional 10, que a parte de ayudarte en búsqueda de empleo, te apoyaba a nivel personal».

Al final, eso tuvo su recompensa, porque «salí de allí empoderada, con la autoestima por la nubes, con un montón de compañeros».

Aunque la 7º edición en Toledo comienza ahora en julio, con parón en agosto, todo aquel que se quiere unir al equipo de Vives Emplea pueden hacerlo hasta finales de este año, cuando dará por finalizado la edición. Cabe destacar que el proyecto también se lleva a cabo en Talavera, Illescas, Seseña, Fuensalidad, Consuegra, Cebolla y Quintanar de la Orden

Las personas interesadas en estos programas pueden obtener más información en el teléfono 682 517 616, o bien inscribirse en http://www.vivesemplea.org/

¿Por qué unirse a Vives a Emplea?, «Si lo que quieren es hacer las cosas de otro modo a cómo las han venido haciendo hasta ahora, si quieren darse la oportunidad de mejorar sus posibilidades de encontrar un empleo, de contactar con empresas, si quieren adquirir habilidades y competencias que demanda el mercado laboral y todo esto hacerlo con el apoyo de otras personas que están en búsqueda de empleo, les animo a formar parte de Vives Emplea», concluye Salud García.

Los proyectos de inserción sociolaboral de Acción contra el Hambre en España están financiados por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020, diversas administraciones públicas de ámbito estatal, regional y local y otras fundaciones privadas.

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. La entidad trabaja por salvar  la vida de niños y niñas desnutridos y garantizar  acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad