Albacete acogió por primera vez el XIII Seminario Autonómico de Participación de personas con experiencia en pobreza “La Exclusión Digital. Por una humanización que garantice los servicios públicos”, organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y/o Exclusión Social (EAPN-CLM)

Los objetivos de este encuentro han sido sensibilizar a los/las decisores públicos sobre la Exclusión Digital y sus consecuencias así como extraer conclusiones y propuestas para eliminarla.

El encuentro ha sido inaugurado por Jesús Torres Carbonell, Secretario General de Administración Digital, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Juani García, Concejala de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Albacete, Francisco Armenta, Director General de Acción Social de la JCCM y Adolfo Patón, Presidente de EAPN-CLM.

El presidente de EAPN CLM ha remarcado que este proceso de participación “permite amplificar las voces de las personas más vulnerables y llevar sus situaciones y propuestas a la práctica política en Castilla-La Mancha y en el estado español”

Por su parte, Jesús Torres, ha manifestado que los proyectos del Plan de Recuperación y Resiliencia buscan la inclusión social y transformación digital, destacando que “toda la ciudadanía debe tener las mismas oportunidades independientemente de sus condiciones, estado social o donde se encuentre dentro del territorio”.

Asimismo, el Director General de Acción Social, ha puesto de manifiesto que la conexión de datos y habilidades para moverse en el mundo digital es “fundamental para no caer en un brecha digital que puede convertirse en un punto de exclusión social

En esta línea, ha explicado que el proyecto “Competencias Digitales para crecer”, que se desarrollará desde EAPN-CLM en toda la región permitirá “capacitar digitalmente a más de 3.000 personas en toda Castilla-La Mancha”. Además, ha afirmado que la exclusión digital se tendrá en cuenta como un punto fundamental en la nueva estrategia regional de lucha contra la pobreza, la cual ya ha comenzado a desarrollarse.

Asimismo, se contó con personal de las distintas administraciones pública en un Ágora de Experiencias en el se analizó y reflexionó el impacto que sobre la ciudadanía han supuesto los procesos de digitalización de sus relaciones con las AAPP y las empresas privadas, así como las consecuencias que estos procesos han tenido para las partes.

Posteriormente, se organizó un Espacio de creación colectiva con los participantes con el objetivo de identificar los problemas que se derivan de la Exclusión Digital y transformarlos así en propuestas de mejora en cuatro ejes: Entidades Financieras, Fomento, Bienestar Social y Empleo.

El eje de trabajo del encuentro ha sido la “exclusión digital” porque desde hace ya unos años estamos viviendo cómo la transformación digital se está apoderando de nuestras prácticas, acentuadas por la pandemia y las consecuencias que sobre las relaciones sociales ha traído. Hemos pasado de una colectividad, una cercanía y una humanidad de los servicios públicos hacia una conectividad de estos, pero no hemos avanzado al mismo ritmo que nos imponían las nuevas tecnologías, lo que ha ido en detrimento de una doble exclusión, la social y la digital retroalimentándose una de la otra.

Desde hace unos años, EAPN-CLM viene desarrollando encuentros de reflexión e incidencia política por parte de las personas con experiencia en pobreza, que han ido tomando fuerza con el paso del tiempo. Estos encuentros son una de las actividades “madre” desde donde surgen las propuestas de mejora de las políticas sociales de la región por parte de personas con experiencia en pobreza.

#ParticipaCLM

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad